El Ayuntamiento redujo su deuda un 85% en los últimos cinco años

Ayuntamiento-04-17-17-x12ax_p.jpg

El Ayuntamiento redujo su deuda un 85% en los últimos cinco años

#Economía 04/07/2017

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha reducido su deuda viva en casi 8,3 millones de solo cinco años, lo que supone un 85% menos y colocar el nivel de endeudamiento en un 8,8% (el máximo permitido es del 110%). Durante este periodo, 2012-16, la presión fiscal se ha mantenido, aunque en el caso de impuesto como el IBI incluso ha descendido 3 puntos, pasando del 0,66 al actual 0,63.

Ayuntamiento-04-17-17-(6a)_p Los datos del Ministerio de Hacienda indican además que esa reducción de la deuda se ha traslado lógicamente a la deuda viva por habitante. Si en 2012 el reparto de la deuda del Ayuntamiento suponía 447 euros por habitante, a finales de 2016 ese reparto supone 67 euros por habitante. La intención del Ayuntamiento, según explicó el alcalde, Fernando Zamora, "es seguir reduciendo la deuda y en 2017 eliminar alguno de los préstamos que aún quedan pendientes, que en cualquier caso son a interés cero".

Tras varios años sometido a los rigores de un Plan de Ajuste, el equipo de Gobierno decidió liquidar la deuda pendiente en otoño de 2016, sacando así al Ayuntamiento del restrictivo Plan de Ajuste. En ese momento se cancelaron dos préstamos por valor de más de 3 millones de euros. No obstante, aún sigue pendiente uno de los asuntos vitales para “que esta mejoría económica beneficie directamente a la ciudadanía, que el Ministerio autorice la reinversión del superávit municipal en empleo y mejoras para nuestros vecinos”, indicó Zamora. Se trata de una reivindicación que se viene planteando desde 2012.

Este drástico cambio de la situación económica se ha alcanzado, sin embargo, sin hacer recaer sobre la ciudadanía el coste de los recortes. Mayor control del gasto y más eficiencia. Los impuestos y tasas municipales, los que afectan obligatoriamente a la ciudadanía se han mantenido congelados desde 2010, se han incrementado las partidas sociales en este período. Las ayudas sociales, por ejemplo, disponía de una partida de 190.000 euros en 2014, que en 2017 se eleva a 256.000 euros. Tampoco se han producido un recorte en los servicios que presta el Ayuntamiento.

También en la educación se ha incrementado la apuesta con el mantenimiento de las becas de los libros de infantil y la creación de becas de estudio y de transporte. Entre los tres tipos de becas suman casi 80.000 euros en 2017, duplicando prácticamente las partidas de 2012. Tampoco la plantilla municipal ha sufrido recortes, aunque debido a la restrictiva normativa impuesta por el Gobierno Central no se pueden sustituir bajas o jubilaciones, pero no se han realizado despidos.

Con estos datos, el alcalde insistió en que es el momento de dar un paso adelante "y que el Ministerio de Hacienda autoricé la reinversión del superávit, especialmente en la generación de empleo. En este sentido, seguimos reclamando un plan de empleo especial para San Juan. A pesar de que la reducción del paro en el último año ha supuesto casi 400 parados menos en la localidad, sigue siendo nuestra mayor preocupación". Esta demanda coincide también con la que plantea la Comisión de Hacienda de la FAMP, que preside el propio Fernando Zamora.