El Ayuntamiento invertirá 120.000 euros en el programa de Tratamiento a familias con menores

firma-programa-tratamiento-familiar-(11-02-2016)-(1)

El Ayuntamiento invertirá 120.000 euros en el programa de Tratamiento a familias con menores

#Bienestar Social 12/02/2016

Unas 45 familias con menores en riesgo de exclusión o desprotección de San Juan recibirán tratamiento por parte de un equipo de profesionales. El Alcalde, Fernando Zamora, y la delegada provincial de Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, han firmado el convenio que permitirá la continuidad de este programa de atención. La Junta de Andalucía subvencionará la mayor parte del coste del programa en San Juan, más de 118.000 euros. El resto lo cofinanciará el consistorio.

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de más de 118.000 euros al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para continuar el programa de Tratamiento a familias con menores en riesgo de exclusión social o desprotección. Unas 45 familias aproximadamente se benefician actualmente de este plan en el que un grupo de profesionales, una psicóloga, un educador y una trabajadora social, asesoran y ayudan a familias con problemas de convivencia.

firma-programa-tratamiento-familiar-(11-02-2016)-(1)

El Alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, firmaron este jueves el convenio que permitirá dar continuidad a este programa de tratamiento familiar. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, también estuvo presente en la firma. La subvención concedida por la Junta asciende a más de 118.000 euros. El consistorio aporta más de 1.300 euros en concepto de cofinanciación.

El Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) de San Juan está compuesto por una psicóloga, Olga Moo, un educador, Claudio Garzón y una trabajadora social, Yolanda Jiménez. Desde el mes de octubre hasta hoy han atendido a unas 45 familias, algunas de ellas ya no han requerido más de su ayuda y otras continúan, a éstas se suman otras familias nuevas. En total, el número de menores atendidos a través del programa asciende a 80.

El principal cometido del ETF es mediar para que la Junta de Andalucía no retire al menor o menores de su núcleo familiar. Para ello realizan un seguimiento exhaustivo a través de terapias psicológicas, visitas domiciliarias y reuniones tanto con los progenitores como con los hijos e hijas, incluso con los familiares más cercanos (abuelos, tíos...). Los casos llegan a este equipo de trabajo derivados de Servicios Sociales Comunitarios la mayoría, otros pocos casos proceden del Servicio de Protección de menores de la Junta de Andalucía.