El Ayuntamiento destina parte del ahorro a inversiones sostenibles y comienza con la construcción de un nuevo cerramiento en el Polideportivo 1ª de Mayo

pleno-septiembre-2017-(5)_p

El Ayuntamiento destina parte del ahorro a inversiones sostenibles y comienza con la construcción de un nuevo cerramiento en el Polideportivo 1ª de Mayo

#Régimen Interior 27/09/2017

Hasta el momento todo el ahorro que se había ido generado tenía que destinarse a la eliminación de deuda. La reducción del endeudamiento hasta el 10% permite afrontar este tipo de inversiones. El presupuesto de 2016 se ha liquidado con un ahorro neto de 4,8 millones de euros.

pleno-septiembre-2017-(5)_p Se trata de una medida financiera novedosa que va a permitir la construcción de un cerramiento en el Polideportivo 1º de mayo que mejorará la estética de la zona y contribuirá a frenar los efectos de las inundaciones que hasta ahora generaba daños en la zona de césped y de piscina. Igualmente dotará de mayor seguridad a las instalaciones. La novedad, que se ha aplicado en muy pocas ocasiones en los ayuntamientos andaluces y españoles, consiste en dedicar parte del superávit, del ahorro generado, a la ejecución de inversiones de carácter sostenibles.

El informe de la Interventora municipal, que acompaña a la propuesta, señala que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2016 con un superávit de casi 5,2 millones de euros. Igualmente indica que la inversión prevista en el cerramiento del Polideportivo, de 185.395,05 euros, «es inferior al límite de superávit previsto a final de año, (...) que asciende a 2.694.209,60 euros, que es el límite que opera para destinarlo a Inversiones Financieramente Sostenibles».

El delegado de Hacienda, Fernando Pozo consideró una propuesta de gran calado, «novedosa y positiva esta reinversión del ahorro que hemos generado en el Ayuntamiento con el esfuerzo de todos en una actuación que va a beneficiar a toda la sociedad». El cerramiento del Polideportivo será colindante con la autovía A-8058 y tendrá 290 metros de longitud y 3 metros de alguna, para separar las instalaciones deportivas de esta infraestructura viaria.

Paseo de las nueve aceituneras

El Pleno Ordinario del mes de septiembre sirvió también para dar cuenta de la tramitación de una solicitud de subvención para mantener el programa de Ciudades ante las drogas, para aprobar la prórroga del convenio de colaboración con la Diputación Provincial para la gestión del Registro Público Municipal de Demandante de Vivienda Protegida y para aprobar el expediente de licitación del contrato del servicio de eficiencia energética.

El Pleno aprobó también el cambio de nombre de la actual calle Cardenal Segura por el de Paseo de las nueve aceituneras. Este cambio se realiza a propuesta de la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, que ha realizado un estudio sobre la represión fascista en la localidad. El 24 de octubre de 1936 fueron asesinados 16 vecinos y vecinas de la localidad, entre ello nueve aceituneras, de entre 19 y 43 años. Las aceituneras eran afiliadas al sindicato UGT.

Durante el Pleno se han aprobado tres mociones. La primera de ellas fue presentada por todos los grupos municipales y auspiciada por Intermon Oxfan, en la que se plantean medidas contra los paraísos fiscales . El grupo socialista planteó también una moción que reclama la mejora de los salarios de los trabajadores y la retirada de la reforma laboral. En esta moción el grupo de San Juan Puede planteó siete enmiendas que fueron aceptadas por el grupo proponente. El Pleno aprobó, por último, la moción del grupo municipal Socialista sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género con el voto a favor de Izquierda Unida, San Juan Puede y PSOE y la abstención del Partido Popular. La moción solicita al Gobierno central que se acorten «los plazos establecidos con objeto de poder agilizar la lucha contra este gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres, que se pongan en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto y que de manera urgente active y traslada las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto».