El Ayuntamiento activa un Servicio Municipal de Atención Psicológica durante el periodo de confinamiento

WhatsApp Image 2020-03-30 at 13.30.37

El Ayuntamiento activa un Servicio Municipal de Atención Psicológica durante el periodo de confinamiento

#Salud #Colectivos 30/03/2020

El estado de alarma, que obliga al confinamiento de la población en sus hogares, estará vigente aún dos semanas más, por este motivo el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha decidido poner en marcha un Servicio Municipal de Atención Psicológica (SEMAP) que pretende atender las necesidades expresadas por numerosos vecinos durante los días previos. Este servicio está pensado principalmente para personas que viven solas o para aquellas que se ven desbordadas por la situación. Quienes demanden este acompañamiento deben llamar al 639 17 88 92. Estará activo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas.

Tanto en el Centro de Servicios Sociales como en el teléfono habilitado para recibir peticiones del servicio de voluntarios se han recibido llamadas que demandaban compañía, charla, algún consejo. Esta situación ha sido el detonante para la puesta en marcha de este SEMAP, que estará atendido por psicólogos profesionales de Protección Civil. Con ello se pretende dar respuesta a esta demanda de acompañamiento a personas que están pasando el confinamiento en soledad o a personas que se están viendo superadas en alguna medida por las circunstancias y necesitan alguna guía y consejos.

Se trata de «generar un espacio para sentirse escuchados en esta situación de confinamiento», explica María José, una de las psicólogas que atenderá este servicio telefónico. Ya se había iniciado una actividad parecida a través de un email, pero se detectó que no era suficiente ya que son muchas las personas, especialmente mayores, que no se manejan bien con esta tecnología. Por este motivo el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha habilitado un número telefónico 639 17 88 92 que estará exclusivamente dedicado a la atención psicológica.

En esta situación de aislamiento, explica María José, se generan muchas situaciones complejas, «cuidadoras que no tienen su momento diario de respiro que era el de salir a la calle un rato, familias que viven situaciones estresantes con los hijos 24 horas en el hogar, gente que vive sola y que no puede disfrutar de sus habituales espacios de socialización, mayores solos, que necesitan hablar con alguien. Con el confinamiento hemos perdido esos espacios personales, de desfogue individual».

Ante esta situación la psicóloga ofrece una serie de recomendaciones que pueden ser de aplicación general. «Lo estamos escuchando mucho en estos días y es realmente importante mantener una rutina diaria y también diversificar nuestra actividad. Dedicar tiempo al trabajo, pero también al ocio, a la lectura, al deporte, a la formación, al juego,... Tenemos que obligarnos a mantener actividad nuestras redes hablando con la familia, con los amigos, aprovechemos los medios electrónicos que incluso nos permiten vernos en la distancia. Y también, aunque sea brevemente, aprovechemos al máximo ese momento de salir a la calle para hacer la compra»

Otros servicios de apoyo

Desde la parroquia de San José Obrero, en el barrio Alto de San Juan de Aznalfarache, como en otras muchas parroquias, se prestan tradicionalmente estos servicios de acompañamiento o visitas a los enfermos. Según explica José Joaquín Castellón, párroco de San José Obrero, «sí hemos detectado más llamadas a la parroquia de personas que necesitan hablar un rato. Aquí juegan un papel estupendo desde la pastoral de la Salud. Se trata de un colectivo, principalmente mujeres, que desde hace tiempo visitan a personas solas para hacer acompañamiento.

El párroco entiende que son momentos complicados en los que no es posible hacer las tradicionales visitas a los enfermos en persona «pero al menos estamos cumpliendo esa función a través de llamadas telefónicas. Hay mucha gente, especialmente personas mayores, que sienten la soledad, cierto agobio y preocupación y les viene bien ese rato de comunicación con otras personas».

También el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental ha detectado esta necesidad y ha solicitado a sus colegiados que se inscriban en una bolsa de profesionales para atender las necesidades de la población que comienza a notar los efectos del aislamiento. En este momento, continúan recibiendo inscripciones de profesionales que se ofrecen voluntariamente a prestar este servicio que estará organizado y funcionando en pocos días.

Por otra parte, el tradicional Teléfono de la Esperanza, que cumple 49 años desde su fundación. Coincidiendo con esta fecha tan significativa, han creado un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma. Este nuevo servicio de asistencia se gestiona a través de la página web www.compartevida.es La persona necesitada de ayuda deberá solicitarla a través de esa web.