Diez de los concejales que participaron en el último Pleno renovarán su acta el sábado para la nueva legislatura

foto-cortada_p

Diez de los concejales que participaron en el último Pleno renovarán su acta el sábado para la nueva legislatura

#Plenos 12/06/2019

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache celebró el último Pleno de la legislatura con la aprobación de tres actas de Plenos anteriores como único punto en el Orden del Día. Veinte concejales estuvieron presentes en esta sesión, de los cuales solo 10 jurarán o prometerán su cargo el sábado 15 de junio. En total, durante la legislatura 2015-19, 24 concejales se han sentado en los sillones del Pleno.

Esta última sesión plenaria fue un trámite necesario al tener que dejar aprobadas todas las actas la Corporación saliente. El Pleno fue muy breve y las actas se aprobaron por unanimidad de los 20 concejales presentes. El pasado mes de abril se había hecho oficial la renuncia de Rodrigo Andrade, hasta entonces portavoz de Izquierda Unida, a su acta de concejal.

De los 20 asistentes solo 10 repetirán en la próxima legislatura. Cinco del grupo Socialista: Fernando Zamora, Fernando Pozo, María José Quesada, Inmaculada Serrano y José Alonso Garrido; tres del grupo Popular, María Luisa Moya, Leornado Quintanilla y Angelo Orsi; dos de San Juan Puede, pero integrados a partir del sábado en el grupo de Adelante San Juan: Blanca Montero y Juan Manuel Santos.

Otros diez ediles no repetirán esta próxima legislatura, a los que hay que añadir el mecionado Rodrigo Andrade. Serán 7 socialistas: Alicia Ruiz, Javier Ortega, Rocío León, Amadeo Martínez, Marta Vélez, Bienvenido Roselló y Gina Barreto; entre las filas populares causa baja Isabel Vargas; en San Juan Puede se quedó fuera Esmeralda Delgado; y por último, integrado en el grupo Mixto, aunque fue edil de Izquierda Unida, tampoco repetirá Guillermo César Portorreal.

Además de los mencionados, durante la legislatura que termina, también fue concejal María Francisca Aparicio, que ahora volverá al Pleno tras su paso por la delegación de Educación de la Junta de Andalucía; el tristemente desaparecido Sotero Hérnandez, ambos en las filas del PSOE y en Izquierda Unida, aunque marchó casi en el inicio de la legislatura, también tuvo acta de concejal Isabel Fabre.

El sábado 15 de junio a las 10 de la mañana se celebrará el Pleno de Constitución, en el que habrá por tanto 11 rostros nuevos, y sobre todo dos formaciones que por primera vez han obtenido representación en San Juan, Ciudadanos y Vox. También es novedad la unión en un solo grupo, Adelante San Juan, de San Juan Puede e Izquierda Unida.

Será una legislatura en la que ninguno de los grupos municipales dispondrá de mayoría absoluta para gobernar, y en la que, como se anunció hace unos días por parte de Radio Guadalquivir, PSOE y Adelante San Juan han alcanzado un acuerdo para garantiza la gobernabilidad en el Ayuntamiento.

Nueva Corporación Municipal