Cerca de un centenar de escolares de San Juan participó en el «Pleno por la Igualdad»

Pleno-escolar-por-la-igualdad-(07-03-2019)-(24)p2

Cerca de un centenar de escolares de San Juan participó en el «Pleno por la Igualdad»

#Ciudadanía #Educación #Igualdad 07/03/2019

El alumnado de 6º de Primaria formuló preguntas relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, leyeron un manifiesto para reivindicarla y se comprometieron a llevar a cabo tareas que fomenten la igualdad real en casa y en el colegio.

Pleno-escolar-por-la-igualdad-(07-03-2019)-(21)p

Unos 90 niños y niñas de 6º de Primaria de los centros educativos de San Juan de Aznalfarache participaron el jueves 7 de marzo en el «Pleno escolar por la Igualdad» convocado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La sesión plenaria comenzó con la lectura del artículo 14 de la Constitución Española que reza así: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.»

El Alcalde, Fernando Zamora, explicó a los menores la evolución que ha experimentado el papel de la mujer a lo largo de la historia y les indicó pautas de comportamiento cuyo objetivo es que los niños y las niñas sean iguales tanto en el colegio como en casa: «tenéis que jugar todos juntos. Los balones no son de los niños ni las muñecas de las niñas. Y en las tareas de casa tenemos que ayudar todos por igual».

Los escolares participantes en el pleno trajeron los deberes hechos. Previamente elaboraron un manifiesto por centro en apoyo a la mujer y a su igualdad con respecto al hombre. Asimismo leyeron públicamente una serie de compromisos que pretenden cumplir tanto en casa como en el colegio. Y terminaron la sesión preguntando al Alcalde y a miembros del Equipo de Gobierno sobre asuntos relacionados con la mujer como, por ejemplo, «¿una mujer tiene las mismas posibilidades que un hombre para optar a un mismo puesto de trabajo en el Ayuntamiento?», «¿por qué hay más hombres que mujeres ocupando puestos directivos?» ó ¿«por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?». Por su parte, Fernando Zamora aclaró que en el Ayuntamiento todas las personas pueden optar a un mismo empleo sin distinción de sexo. Afirmó que hay empresas que sí cuentan con más hombres que mujeres en altos cargos pero que eso ya «afortunadamente» no sucede en instituciones públicas como el Ayuntamiento.

El Pleno escolar por la Igualdad es ya una cita habitual en San Juan de Aznalfarache cada año con motivo del día de la Mujer. Pero no es la única actividad relacionada con esta efemérides que se celebra en los centros educativos. Los escolares también están recibiendo durante esta semana la lectura de cuentos que fomentan l aigualdad y sesiones de biodanza.