Limitaciones que afectan a San Juan de Aznalfarache por la situación de la pandemia

Fecha de inicio
24/11/2020

Fecha de fin:
23/05/2021

Categoría:
#Ciudadanía #Salud #Seguridad Ciudadana #Evento

La Junta de Andalucía aprobó nuevas medidas de prevención el 23 de noviembre. Entran en vigor a las 00:00h del 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

El BOJA extraordinario de 23 de noviembre de 2020 contiene los últimos decretos aprobados con las medidas para frenar la propagación de la Covid_19. También incluye las modificaciones en las medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos.

Las nuevas normas estarán en vigor desde las 00:00horas del 24 de noviembre hasta las 00:00 horas del 10 de diciembre.

A través del Mapacovid elaborado por la Junta de Andalucía se pueden consultar las restricciones vigentes en cada municipios de la Comunidad Autónoma:

Mapacovid

Teniendo en cuenta esta situación y con las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía, las principales normas que afectan a San Juan son las siguientes:

- Restricción de la movilidad periférica: no se podrá salir ni entrar del municipio. Excepciones: acudir a un centro de salud o clínicas veterinarias, adquirir productos sanitarios, retorno al lugar de residencia, realización de exámenes, recolección en huertos... (art. 2 del decreto de Presidencia del BOJA extraordinario del 8 de noviembre de 2020).

- Limitación de libertad de circulación entre las 22:00h y las 07.00h. excepto para adquirir productos sanitarios, asistencia a centros sanitarios, retorno al lugar de residencia... (consultar art. 5 del decreto de Presidencia del BOJA extraordinario. núm 77 del 8 de noviembre de 2020).

- Limitación horaria a las 18:00 horas en todas las actividades y servicios. Excepciones:

  • Actividad industrial y comercio mayorista, establecimientos de minoristas de alimentación y productos de primera necesidad, centros y servicios sanitarios, empleados o empleadas del hogar, Servicios Sociales y Comunitarios, clínicas veterinarias, gasolineras, Alquiler de vehículos y las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), entrega de productos a domicilio, comedores sociales, velatorios, centros de atención infantil primaria y centros de tratamiento ambulatorio.
  • Igualmente se exceptúa la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos, en espacios deportivos al aire libre en cualquier categoría. En el caso de espacios cerrados, sólo podrán utilizarlos a partir de las 18:00h los deportistas federados a partir de los 16 años.
  • Restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos
  • Tiendas de juguetes podrán abrir hasta las 20 horas 
  • Establecimientos de venta de productos para mascotas y animales de compañía hasta las 21.30 horas.

- Centros de formación: se mantiene la actividad en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos, centros de investigacion y demás centros similares.

- Las reuniones, tanto en el ámbito privado como el público, podrán ser de un máximo de 6 personas, salvo que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio.

- Distancia social de un metro y medio como mínimo.

- Prohibido fumar en la vía pública o espacios al aire libre si no se respeta la distancia de dos metros.

- Se prohíbe el consumo en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos. Los llamados popularmente «botellones» se considerarán situaciones de insalubridad.

- Los establecimientos deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo se respeta en su interior.

- Las discotecas y locales de ocio nocturno tienen prohibida su apertura.

- Los parques, jardines y áreas infantiles urbanas estarán abiertos con aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrado; las actividades de animación deben planificarse con un aforo máximo de 6 personas; refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección de equipamientos; las instalaciones infantiles permanecerán precintadas o cerradas.

- Los cines y teatros podrán desarrollar su actividad, contando con butacas preasignadas, sin superar el 50% del aforo.

- Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas siempre que no se supere el 30% de su aforo.

 - Biblioteca municipal Mateo Alemán: estará abierta sólo en horario de mañana para servicio de préstamo y devolución de libros con cita previa.

 

Bares y restaurantes:

- Las mesas tendrán un máximo de 6 comensales

- Prohibido consumir en barra.

- Aforo máximo del 30% para consumo en el interior del local. En el caso de las terrazas sólo se podrá utilizar el 75% del aforo habitual.

- Prohibido el servicio de buffet.

- Se permite su apertura hasta las 21:30h sólo y exclusivamente para recogida de comida.

 

Práctica de deporte

- Las instalaciones deportivas al aire libre permanecerán abiertas hasta las 22:00h para deportistas federados de cualquier edad siempre que no haya actividades de contacto. 

- En las instalaciones deportivas, las zonas bajo techo permanecerán abiertas sólo para deportistas federados en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta. En este caso, la piscina cubierta estará abierta hasta las 22:00h sólo para deportistas federados mayores de 16 años.

- Uso colectivo en piscinas:  se permite sólo el 40% del aforo y es obligatorio respetar un metro y medio de distancia interpersonal.

- Los deportistas federados deberán cumplir los protocolos autorizados por cada federación.

- En espacios deportivos el límite del aforo será del 40% tanto en espacios abiertos como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.

- Las actividades deportivas federadas se celebrarán sin público. Los ambigús permanecerán cerrados

- Las escuelas municipales deportivas continúan sin actividad.

 

Ceremonias y velatorios

- En los velatorios: el límite será de 15 personas en espacios al aire libre o de 6 personas en espacios cerrados, salvo en este último caso que los convivientes fueran un número superior. En funerales, entierros o cremaciones: el aforo se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además, de la persona encagada de la práctica de los ritos funerarios.

- En las ceremonias civiles, el aforo máximo es del 30% en espacios al aire libre o cerrados. Todas las personas que acudan deberán estar sentadas respetando la distancia de un metro y medio.

- En los salones de celebraciones, las mesas tendrán una ocupación máxima de 6 personas. Deberán respetar el 30% del aforo con un máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 30 personas en espacios cerrados.

 

 

Modificaciones en las restricciones por la pandemia. BOJA de 23 de noviembre de 2020

BOJA correcciones 13 de noviembre. Horario de bares y restaurantes

BOJA Correcciones 12 de noviembre

BOJA Correcciones al BOJA del 8 de noviembre sobre medidas restrictivas

Resumen de las medidas que entran en vigor el 10 de noviembre

Excepciones al cierre a las 18:00 horas

Resolución de Alcaldía sobre las nuevas medidas COVID a 9 de noviembre

Decreto del presidente andaluz sobre nuevas medidas contra la Covid_19 BOJA 8 de noviembre

Decreto con modificación de los niveles de alerta BOJA 8 de noviembre

Modulación en niveles de alerta 3 y 4 BOJA 8 de noviembre

Resolcuión del Ayuntamiento que establece medidas frente al Covid en San Juan de Aznalfarache

Orden que establece los niveles de alerta sanitaria BOJA extraordinario 30 octubre

Decreto Junta de Andalucía de 29-10 con medidas frente a la pandemia

BOE declaración Estado de Alarma

Modificación de la normativa de uso de la mascarilla

Normativa uso obligatorio de la mascarilla